jueves, 4 de julio de 2013

Frases típicas canarias


Días pasados tuve la satisfacción de comer en la Taberna Rústica, ubicada en el paseo de la playa de Los Cristianos.
Después de una exquisita comida, me sirvieron un café con un azucarillo que me llamó la atención, y decía lo siguiente:

"Vaya chuso, tiro p'al chozo"
(Traducción: Está lloviendo demasiado, me vuelvo a casa)

Me llamó la atención el texto del azucarillo y le comenté al camarero si tenía más, pués aunque llevo varios años viviendo en Tenerife, estas frases para mi son totalmente desconocidas, me respondio que si y me vino con 7 azucarillos más y todos ellos con frases canarias que en la zona turística no suelen usarse, pero ahí quedan para el recuerdo.

"No te alongues!"
(Traducción: no te asomes demasiado al muro, balcón... del que podrías caer)

"Estoy t'o fañoso"
(Traducción: hablo con pronunciación nasal, costipado, resfriado)

"Mándate a mudar!"
(Traducción: irse, quitarse de enmedio)

"Me jinqué cuatro tunos y me tupí t'o"
(Traducción: me comí cuatro higos tunos y me quedé extreñido)

"¡Salpica p'a allá!"
(Traducción: ¡Lárgate de mi lado!)

"Hace fleje de pelete..."
(Traducción: hace mucho frío)

"Chacho, no me pises los ñoños"
(Traducción: se refiere a los dedos del pie)


El vocabulario canario es muy extenso, y para los que no somos canarios nos resulta un poco complicadillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario