viernes, 12 de julio de 2013

Galicia tierra de pizarra

En Cedeira provincia de La Coruña, se halla una mina de pizarra negra y muy resistente que se emplea en la cubrición de edificaciones.
Estas minas o canteras de pizarra suelen estar a cielo abierto, la pizarra la vendian hace tiempo por rumbeiros = el rumbeiro equivale aproximadamente a cubrir 10 metros cuadrados de tejado, siempre que se emplee en cubrición sin apenas recortes, de lo contrario si se trabaja puede pasar de los 10 metros cuadrados a 5 metros cuadrados por el recorte que hay que hacerle.

En Mondoñedo provincia de Lugo, también hay otra cantera de pizarra parecida a la anterior, pero la pizarra no es negra, tiene un color gris oscuro azulado, y el tejado es más atractivo a la vista.

La venta también era por rumbeiro, medida antigua de la pizarra, según sale de la mina o cantera.

En Valdeorras provincia de Ourense, ¿quién no ha conocido a las pizarreras Campos? - que a lo largo de los años 80 y 90 transportaron muchos camiones diarios para embarcar la pizarra en el Puerto de La Coruña para la exportación.

Iba colocada en cajas de madera y colocada con medidas exactas (pasada por la sierra).
Esta pizarra la colocaban los albañiles sobre rastreles de madera o directamente sobre la placa de cubrición con puntas de acero, en cuanto a la pizarra artesanal la colocaban o instalaban profesionales que se llamaban -Lauseiros-, y se dedicaban exclusivamente a colocar pizarra en las cubiertas de las construcciones.

Un recuerdo para los Lauseiros que han cubierto edificaciones en la familia en Galicia.

                         Pizarra recortada artesanal.

Pizarra cortada toda de la mima medida, propia para la exportación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario